miércoles, 11 de marzo de 2009

ORQUIDEAS, ORTIGAS Y CARDOS


por Ariel Pascielli


Sixto Condal Ríos y Carlos Olivari era una dupla de autores de libretos cinematográficos que, entre otros, tuvieron grandes éxitos en el viejo cine argentino de teléfonos blancos. Uno de ellos se tituló “Los Martes, Orquídeas”. Tal fue el suceso de ésta película que Hollywood adquirió sus derechos para realizar una remake que no tuvo la trascendencia de la original argentina.

“…Ni cardos ni ortigas cultivo, cultivo una rosa blanca…”. Utilizando al poeta y a los escritores trataremos de poner en actualidad los dichos y títulos de estas obras.

En la puja sectorial que los “gauchócratas”, ganadores de rentabilidad adicional sobre lo que no le pertenece y especuladores financieros al servicio del gran capital, cuando no gran capital ellos mismos, están representando y defendiendo claramente intereses de clase.

El Superior Gobierno de la Nación, elegido democráticamente en elecciones libres, con un porcentaje más que elocuente sobre el segundo en la puja electoral, representando y defendiendo un proyecto reivindicador que mantiene en alto la bandera nacional y popular, y que ha demostrado en los hechos y en líneas generales, su actitud de defensa de los intereses del pueblo argentino, tratando de reafirmar la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

Pareciera ser que se ha instalado una costumbre de reunirse los “martes” para negociar las demandas de ése sector.

El Superior Gobierno de la Nación, representado en esas reuniones por Ministro y funcionarios del más alto rango, se prestó al diálogo y accedió a algunas de esas demandas que se asemejan a las “orquídeas de los martes”, como prenda de cumplimiento del concepto de prestar atención a las necesidades de economías regionales, segmentando los beneficios a favor de pequeños y medianos productores y dando solución a las necesidades de sectores específicos que pueden proveer valor adicional a sus productos, alentando la optimización de su calidad y brindando oportunidad para colocarlos en el exterior.

Hasta el momento, no se han resuelto beneficios adicionales que reclaman y defienden los dueños de la alta rentabilidad y la especulación, que pertenecen a zonas ricas del país, que ofrecen la mayor rentabilidad.


Cada martes sigue la puja, la lucha de una clase privilegiada contra el proyecto del pueblo, representado por el Superior Gobierno de la Nación.

Entonces, cada martes, reciben “orquídeas” y entregan “cardos y ortigas”, nunca una “rosa blanca” de aceptación. Porque nunca van a estar conformes y siempre van a reclamar más. Siempre van a correr el arco.

¿Qué es para ellos reclamar más?

Pretenden quedarse con el resultado de una buena administración y con el producto de un buen crecimiento, sin ceder nada, aunque eso signifique hambrear a maestros, rebajar el sueldo a jubilados, destruir la estructura productiva de los pequeños y medianos campesinos, explotar a quienes trabajan con ellos en forma directa, en fin, hacer valer sus ambiciones de clase poderosa, sojuzgando a las clases populares argentinas.

Pero no están solos. Están aliados con poderosos que poseen medios de comunicación y dan espacio para incentivar actitudes de sus servidores de la oposición política.

Por eso, el campo nacional y popular no debe dejar lugar a este tipo de acciones, debe clarificar a todos sus integrantes, debe dar lucha en el campo electoral y en otros campos donde sea necesario defender los logros obtenidos con tanto sacrificio.

No bajar los brazos. Levantar las banderas de la defensa de los intereses populares y nacionales. Concienciar al campo popular. Arrollar a ésta clase depredadora que pretende someter al pueblo.


Ariel Pascielli
Marzo 2009.

No hay comentarios: