domingo, 1 de febrero de 2009

LA MANIPULACION Y EL GENOCIDIO




por Ariel Pascielli


Osvaldo Bayer , en artículo publicado el 31 de enero de 2009, en la contratapa de Página 12, dice: “El martes pasado se recordó en toda Alemania el Día del Holocausto. Fue el aniversario de cuando en 1945 fue liberado de los nazis en campo de concentración de Auschwitz”. Más adelante sigue:“El Presidente alemán Köhler habló con un acento que denotaba su búsqueda de las verdaderas expresiones para describir un crimen tan ominoso como el de los capos de concentración nazis, donde millones de seres humanos, niños, mujeres y hombres, judíos, gitanos, enemigos políticos, homosexuales y personas discapacitadas”.

La compañera Ana Lorenzo nos envió un mail (1) acompañado por un artículo de Laura Ginzberg (2) publicado en el mismo diario con un destacado análisis sobre la invasión genocida del Estado de Israel a Gaza y en el que se refiere a la conmemoración del Holocausto con palabras muy ajustadas a los acontecimientos bélicos del momento: “Este día de homenaje y recordación fue instituido por la Naciones Unidas, las mismas que facilitaron 22 días de bombardeos a la población palestina, y aún no saben si sentarán al gobiernos de Israel y a sus jefes militares en el banquillo de los acusados por crímenes de guerra y por violar la legislación internacional de ayuda humanitaria”

“Los ojos de la humanidad miran y acompañan a las victimas masacradas en Gaza y repudian las políticas terroristas del Estado de Israel en esa región”

Y más adelante sigue con una profunda reflexión: “La analogía con la conmemoración no es caprichosa: es el mismo Estado de Israel el que impulsó la recordación de las víctimas del nazismo y hoy propagandiza un incremento del antisemitismo global como producto de su invasión y del genocidio en Gaza. Toda una confesión de parte de quien se supone iba a defender a loso judíos del mundo para que no sufriéramos más este tipo de agresiones”.

Sigue Ginzberg: “En nuestro país, donde se han movilizado decenas de miles contra esta criminalidad, no se ha registrado una sola víctima del supuesto “tsunami antisemita”. De esta manera, DAIA y la Embajada de Israel vulgarizan el concepto de antisemitismo al confundir deliberadamente el repudio popular a los ataques del Estado de Israel con los ataques a individuos o a instituciones por su condición religiosa o étnica”

“El gobierno israelí manipula una acusación internacional de antisemitismo y pretende que los Estados enfrenten y prohíban la manifestación del repudio popular contra esta política de exterminio”

En anteriores artículos que he escrito para circular dentro del colectivo Soberanía y Liberación y en algunos publicados en el blogspot, me he referido a este tipo de confusión, a mi juicio también deliberada, que alentaban ciertas estrategias de la contra inteligencia dominante, al difundir como casi sinónimos, judaísmo, semitismo, sionismo, etc. En esos escritos intentaba convocar a llamar a las cosas por su nombre para poder identificar claramente al enemigo.

Desde hace unos días y hasta hoy, 1º de febrero de 2009, los medios de comunicación escritos y radiotelevisivos, grandes, medianos y pequeños, están prácticamente ignorando la masacre de Gaza que llevó 22 días continuos de acciones bélicas desmesuradas y donde murieron hombres, mujeres y niños en número superior a 1.400, de los cuales una gran proporción eran niños.

Se estaría ocultando un crimen de lesa humanidad con una manipulación informativa que ocupa todos los medios y en los que se pretende inducir al pueblo con la artimaña clásica de que los victimarios son en realidad víctimas perseguidas por la discriminación y la intolerancia, que se les quiere adjudicar a aquellos que pretenden manifestar su repudio a las acciones criminales del Estado de Israel, de su clase gobernante y de los intereses de negociados imperialistas que hay detrás de todas estas acciones, hoy orientadas hacia el olvido por los gobiernos de las potencias imperiales.

Por eso creo que no hay que confundir con ejemplos histórico-políticos sobre la existencia de buenos y malos entre ciudadanos de un país, de una religión, de una etnia, por que ello llama a confusión y no permite identificar claramente al enemigo.

Creo que debemos valorar el aporte de Ginzberg, no solamente por su claridad, sino por su fuerza y coraje para pararse de frente en un medio que le es hostil y no minimizarlo, aunque no fuera esa la intención, con la calificación de judíos buenos o judíos malos, utilizando a partir de Machado la diferenciación que hace Ana Lorenzo en su mail, entre españoles buenos y españoles malos.

Pese a las diferencias que existían entre las huestes republicanas españolas por defecciones ideológicas u oportunismo político, todos en su conjunto sabían claramente quien era el enemigo

El cancionero republicano español nos brindó piezas populares que identificaban claramente al enemigo en la lucha por la República, contra la pobreza y el sojuzgamiento de los poderosos de adentro y de afuera: “Al llegar a Barcelona lo primero que se vé/son las milicias de Franco sentadas en los cafés/Usan chaquetas de cuero y pantalones también/y a nosotros en el frente las pelotas se nos ven”/”Artilleros al cañón afinad la puntería/que el hijo de puta de Franco no se ha muerto todavía”

Nos están tratando de manipular. No nos prestamos a ello ni colaboremos, inocentemente, dejando que la contra inteligencia de los servicios del imperialismo desarrolle sus estrategias de confusión. Clarifiquemos las cosas entre nosotros y ampliémosla a todos los ámbitos.

Febrero 2009




*************



(1)



¿Se acuerdan del poema de Machado, cantado por Serrat?

"Españolito que vienes al mundo
te guarde Dios:
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón..."

Con el pueblo judío pasa lo mismo. Así como hay dos Españas, hay dos pueblos judíos.
Una de esas Españas es la de la cruz y la espada, la de la inquisición y el genocidio americano; otra, es la de la guerra contra la invasión francesa, la de los comuneros, la del Frente Popular, la de la República, la de la resistencia antifranquista. ..
Uno de esos pueblos judíos es el de los gobernantes de Israel, los expansionistas, los genocidas de Gaza, los aliados de EEUU...; otro, es el heroico del Gheto de Varsovia, el de los kibutz otrora socialistas, el de los Einstein, Freud y tantísimos más...
Un excelente ejemplo de este último es el artículo que sigue.
Para reflexionar.
Ana T. Lorenzo

"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace:
ganémosla a pensamiento" .


José Martí.


Saludos cordiales.
Ana T. Lorenzo.



(2)

Argentina: Con los ojos en Gaza

Laura Ginsberg (APEMIA)




Cuando este 27 de enero se conmemore a las víctimas del Holocausto y se recuerde la resistencia del gueto de Varsovia contra el opresor nazi, en medio del aislamiento internacional al que fuera sometido por los Estados “amigos”, los ojos de la humanidad seguirán puestos en la Franja de Gaza, aún sitiada, aislada y sometida por uno de los ejércitos más poderosos del mundo.



Este día de homenaje y recordación fue instituido por las Naciones Unidas, las mismas que facilitaron 22 días de bombardeos a la población palestina, y que aún no saben si sentarán al gobierno de Israel y a sus jefes militares en el banquillo de los acusados por crímenes de guerra y por violar la legislación internacional de ayuda humanitaria.



Los ojos de la humanidad miran y acompañan a las víctimas masacradas en Gaza y repudian las políticas terroristas del Estado de Israel en esa región.



La analogía con la conmemoración no es caprichosa: es el mismo Estado de Israel el que impulsó la recordación de las víctimas del nazismo y hoy propagandiza un incremento del antisemitismo global como producto de su invasión y del genocidio en Gaza. Toda una confesión, de parte de quien se supone iba a defender a los judíos del mundo para que no sufriéramos más este tipo de agresiones.



En nuestro país, donde se han movilizado decenas de miles contra esta criminalidad, no se ha registrado una sola víctima del supuesto “tsunami antisemita”. De esta manera, DAIA y la Embajada de Israel vulgarizan el concepto de antisemitismo al confundir deliberadamente el repudio popular a los ataques del Estado de Israel con los ataques a individuos o a instituciones por su condición religiosa o étnica.



Cuando los hubo durante la dictadura militar y en la voladura de la AMIA, los ataques antisemitas fueron cometidos y/o encubiertos por el Estado argentino y sus fuerzas de seguridad. Israel fue entonces su cómplice en el encubrimiento y sostén internacional. Ahora, es el Estado argentino el que refuerza sus vínculos económicos (Tratado del Mercosur, Ley 26.437) y su complicidad política con el Estado de Israel en la masacre de Gaza.



El gobierno israelí manipula una acusación internacional de antisemitismo y pretende que los Estados enfrenten y prohíban la manifestación del repudio popular contra esta política de exterminio.



Un aspecto de esta manipulación consiste en descalificar y hasta ocultar que somos muchas las víctimas del terrorismo de Estado en AMIA que nos solidarizamos con las víctimas del terrorismo de Estado en Gaza. Resulta que ahora yo, que soy una damnificada de la masacre de la AMIA y de origen judío, que sé que el Estado argentino es responsable de este atentado en, al menos, su “encubrimiento agravado”, y que defiendo a las víctimas de la criminalidad de los Estados en Israel y en la Argentina, me estaría aprovechando de esta situación internacional para provocar el antisemitismo hasta ahora encubierto y reprimido. ¡Un verdadero disparate! El nivel de manipulación para confundir a la opinión pública no conoce límites.
Los ojos de la humanidad están ahora más abiertos que nunca.



La política genocida en Gaza nos afecta a todos, nos avergüenza y sus consecuencias serán padecidas por generaciones. Su crítica y su cuestionamiento se hacen indispensables para defender los valores éticos y morales de la vida y del derecho a la existencia de los pueblos del mundo.



En el homenaje de este 27 de enero a las víctimas del Holocausto y en la recordación de la heroica resistencia del gueto de Varsovia, sumamos nuestra solidaridad para con el pueblo de Gaza que se resiste a vivir en un gueto, confinado entre muros y condenado a subsistir en condiciones infrahumanas.



Laura Ginsberg es integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA).

No hay comentarios: