lunes, 9 de febrero de 2009

80 DÍAS DE SOBERANÍA Y LIBERACIÓN (Convocatoria participativa)




CREEMOS, QUEREMOS, PODEMOS, HACEMOS,HACEN…


por Ariel Pascielli

Febrero 2009



Hoy, 8 de febrero de 2009, se cumplen 80 días de la presentación a la sociedad política argentina de nuestro colectivo SOBERANIA Y LIBERACION (Convocatoria Participativa), como plataforma política de debate y acción conjunta con todos los movimientos nacionales, populares, revolucionarios y antiimperialistas.

La presentación fue hecha luego de un prolongado tiempo de discusión sobre determinadas líneas estratégicas, que pudimos superar y canalizar para generar un documento liminar que hicimos conocer previamente y durante el acto en el restaurante “El General”.

Es sabido que en Argentina hacia fin de cada año y un tanto después del que se inicia hay como un letargo de actividades que posterga actividades y sobresatura ansiedades de definiciones activas.

Ese documento consensuado es para nuestro movimiento una Declaración de Principios y Guía para, dentro de la organización y a partir de los referentes, definir las estrategias y tácticas políticas.

La actividad política no es un elemento estático, no es una foto, sino que es una secuencia que, sin apartarse de principios previamente establecidos, debe adecuar las referidas estrategias y tácticas a la dinámica de los aconteceres que ella determina, sopesando acciones y decisiones para el corto, mediano y largo plazo y teniendo en cuenta las fuerzas y debilidades propias y las oportunidades y amenazas que se presentan.

Considerando lo expuesto, hemos avanzado bastante en nuestra propuesta aunque otras estén, todavía, en proceso de planeamiento y ejecución.

Hemos estado intercambiando información, opiniones y reflexiones sobre diferentes temas que han enriquecido a SOBERANIA Y LIBERACION, aunque no hemos logrado aún aplacar nuestras ansiedades de lograr acciones inmediatas y contundentes tal como muchos de nosotros lo hubiéramos deseado.

2009 es un año electoral que demanda atención extra para posicionar nuestro colectivo siguiendo las pautas que nos hemos fijado cuando firmamos y adherimos a nuestra Declaración de Principios.

Con honestidad intelectual y con su riguroso análisis de situación, Alberto Lapolla hizo un Balance político del año 2008, que todo nuestro colectivo aprobó y lo hizo suyo, por cuanto no se han recibido observaciones discrepantes que incentivaran la discusión franca y sincera, como es nuestra costumbre.

Frente al “movimiento kirchnerista” y frente al Gobierno, el actual y el anterior, dejamos establecido en un resumen muy claro, nuestra posición: “estamos absolutamente de acuerdo con muchas cosas; con otras estamos parcialmente de acuerdo; otras estamos en desacuerdo y otras las hubiéramos hecho diferente”. Vale decir: estamos marcando una posición frente al gobierno y a su proyecto, pero no nos enfrentamos a él aunque, como colectivo, no pertenezcamos a él.

En el plano de la buena salud de nuestro movimiento sería oportuno que hoy, a 80 días de su creación, pudiéramos hacer un repaso de nuestro documento liminar
para releer algunos puntos que determinan nuestro rumbo político y nuestra relación con los movimientos que actúan en el campo popular.



Decíamos hace ochenta días: “…creemos así que, el espacio de un movimiento nacional, popular y democrático, que exprese a un proceso revolucionario, democrático, plural y transformador, sigue políticamente vacío; pero ocupando un inmenso lugar en el imaginario social y colectivo. Proponemos construir esa vacancia en unidad, diversidad, reconocimiento del ‘otro’ compañero, con humildad y sin más rencor que el que permite la lucha contra los enemigos de la Nación. Seguimos pensando que el 19 y 20 de diciembre marcó el inicio de un nuevo tiempo histórico-político de la nación que nos permitió sumarnos a la marcha liberadora de nuestros hermanos del continente, aun cuando nos falte coronar lo social en lo político”. Por eso creemos que nuestra tarea es seguir “…ayudando a su organización política junto a otras organizaciones hermanas que sostienen idénticos ideales de justicia, dignidad e igualdad”. También decíamos que “…queremos recuperar para el Estado Nacional las palancas principales de la economía, hoy mayoritariamente privatizadas…”

Y que “…podemos autoabastecernos, utilizando autónomamente nuestros cuantiosos recursos, elevando rápidamente el nivel de vida de nuestros pueblos fortaleciendo nuestro consumo y siendo absolutamente soberanos en el manejo y control de los recursos energéticos, hídricos, alimentarios, mineros, financieros, monetarios y estratégicos...”.



Y escribimos, firmamos y adherimos que: “…sigue avanzando la idea del cambio profundo y revolucionario, la conformación de un nuevo paradigma en el conciente colectivo del pueblo -que es el que escribe la historia- para acabar con el modelo neoliberal instaurado por la dictadura…”




Un capítulo importante de nuestra declaración liminar es el de nuestra relación con proyecto kirchnerista y el gobierno nacional, que, por actos y decisiones de éste, excita nuestra ansiedad de realización inmediata fomentando nuestras ganas de arrasar con todo en forma inmediata, aunque los tiempos políticos y el contexto no esté suficientemente maduro y ochenta días nos parezcan una eternidad.

Nuestra posición ya fue debatida y su resultado fue el capítulo siguiente:


“Soberanía y Liberación y el Gobierno Nacional”



“Respecto del gobierno, saludamos, valoramos y apoyamos todo lo positivo, reparador y democratizador realizado en ambos mandatos. Somos conscientes, y así lo hemos expresado en medio del lock-out patronal agrario, que la reacción no quiere voltear al gobierno por sus errores y déficits, sino por sus aciertos.

“Saludamos su reconstrucción de las políticas productivas, la recuperación de la soberanía monetaria, sus avances en la reconstrucción del Estado, sus políticas de inclusión, distribución y reparación social, así como su estratégica y decisiva política de alineación continental con el proceso liberador, el compromiso y la construcción del UNASUR y el Banco del Sur en la concepción de la unidad de los pueblos, acabando con la concepción mercantilista del Mercosur-Valoramos su ‘no al ALCA’ en Mar del Plata que liquidara las ‘relaciones carnales’ con el Imperio iniciadas en los ‘90”.
“Es en ese sentido, en contra de la reacción oligárquica y neoliberal, que apoyamos al gobierno democrático encabezado por la Dra. Fernández y sus realizaciones positivas, como las recientes reestatizaciones de Aerolíneas Argentinas y de las Jubilaciones, saqueadas y vaciadas por imposición del Banco Mundial y el Plan Brady en la década del 90.”
“Soberanía y Liberación cree necesario ir a fondo en esta línea y recuperar definitivamente las históricas banderas de la Patria Justa Libre y Soberana en un nuevo marco histórico, comenzando por los ferrocarriles, el petróleo, la energía en su conjunto, y el comercio exterior agropecuario y minero, desmontando el neoliberalismo estructural que aún hoy pretende manejar la agenda nacional”.
“Entendemos que la Democracia Participativa efectiva es parte indivisible de un proyecto de Liberación Nacional y Social. Creemos necesario recrear todos juntos, una expresión política que exprese en mayor profundidad la ruptura con el neoliberalismo producida por la gran rebelión de diciembre de 2001, que abriera por pura prepotencia popular una nueva etapa histórica nacional. Etapa que las fuerzas comprometidas con el pasado y los privilegios, se empeñan en negar y retrotraer.”
“Queremos recuperar el Estado nacional como palanca principal de las políticas que hacen a la grandeza de la nación y la felicidad de nuestro pueblo. Así creemos imprescindible recuperar la energía, la minería, los servicios públicos, los recursos naturales y el comercio exterior de las materias primas estratégicas en un proceso gradual pero continuado y creciente.
“Queremos implementar una política mucho más activa de reindustrialización de la nación apelando a las políticas históricas para la misma: protección sine qua non del empleo y del salario, mejora de las condiciones laborales, aumento marcado de la distribución de la riqueza, aranceles protectores de la industria nacional, recreación del BANADE y abandono del modelo agroexportador montado alrededor de la sojización, alentando de todas maneras la recreación de un gran mercado interno.
“Creemos que la salud, la educación, la vivienda, la protección de la infancia, la niñez, la ancianidad y la seguridad -principales sostenedores del Modelo Social Solidario y del Estado de Bienestar, pero a la vez eje del ataque neoliberal desde 1976, en su doble genocidio militar primero y social después- deben dejar de ser negocios que se apropian del ahorro interno genuino de millones de argentinos, para volver a ser derechos inalienables para todos los argentinos y las argentinas, devolviendo al pueblo la Deuda Interna, de la que no se habla, necesaria para reconstruir la Justicia social.




Tiempo de unidad y de recreación de lo nuevo



“Creemos que es este un tiempo de búsqueda de la más amplia unidad nacional y popular, alentando y apoyando todas las formas y mecanismos que alienten el bloque de la Unidad nacional, popular, revolucionaria y americanista. De allí que toda forma de unidad democrática, plural y combativa cuente con nuestro apoyo.
“Así consideramos estratégico, que la enormidad de los movimientos sociales que recorren masivamente el país originados en el movimiento piquetero –en su momento, la dignidad de la nación- pueda confluir en una gran Central de Movimientos Populares, cuyos primeros pasos comienzan a darse y desde Soberanía y Liberación apoyamos.
Es también estratégico librar una gran batalla ideológica-cultural que debe reemplazar el pensamiento neoliberal y antipopular que se ha adueñado de las universidades y de los medios de comunicación, después de 32 años de cultura dominante neocolonial, que se expresa en un efecto de fascistizació n y derechización de las clases medias urbanas y rurales. Sectores hoy corridos fuertemente a posiciones individualistas, elitistas, reaccionarias, racistas, antisolidarios, antinacionales y antiamericanas, en base al desarrollo de una colosal ignorancia, y a un retroceso cultural no visto tal vez desde 1890.




Para terminar, pidiendo disculpas por lo extenso de esta recordación, sigamos unos párrafos más con nuestra lectura pero, si queremos más vayamos al documento completo



“En síntesis, no creemos ser los únicos que transitamos este camino, sino que nos sumamos con humildad, al conjunto de fuerzas y sectores que construyen cotidianamente la lucha y unidad del pueblo, aunque creemos necesario que ese torrente concluya en una construcción nacional de unidad política popular..
No dudamos que los próximos años serán decisivos para, en unidad y diversidad, profundizar nuestra organización política, para volver a poseer, en un nuevo tiempo histórico, una Patria Justa, Libre y Soberana, plenamente democrática y participativa, en respeto de la pluralidad y diversidad de nuestro pueblo.




Solamente han pasado ochenta días desde que vimos la luz y, a raíz de las características del calendario en ésta época vacacional y festiva, hemos dado algunos pasos estratégicos para insertar Soberanía y Liberación en el camino de los movimientos sociales, a través de una estrategia implementada siguiendo los objetivos fijados en nuestra Declaración Liminar.


“Así consideramos estratégico, que la enormidad de los movimientos sociales que recorren masivamente el país originados en el movimiento piquetero –en su momento, la dignidad de la nación- pueda confluir en una gran Central de Movimientos Populares, cuyos primeros pasos comienzan a darse y desde Soberanía y Liberación apoyamos.

No hay comentarios: