sábado, 24 de enero de 2009

PETITORIO



por Ariel Pascielli







Alberto Lapolla, en su “Balance de un año agitado con cambio de época incluido”, caracteriza muy acertadamente y con sentido práctico la posición de Soberanía y Liberación frente a ambos gobiernos kirchneristas: “han hecho cosas que compartimos profundamente, otras que compartimos, otras que no compartimos, otras que no nos gustan y otras que haríamos de otra manera”.

Las organizaciones campestres han convocado a conferencia de prensa para manifestar que han de presentar un petitorio al gobierno a raíz de la grave situación que padece el “campo” agravada por la sequía. En sus manifestaciones, más allá de requerimientos reiterados de subsidios, cancelaciones de créditos, suspensión de pago de todo tipo de impuesto, etc., etc., que reiteran siempre que las condiciones climáticas no le favorecen, apuntan a la suspensión o derogación de las retenciones.

Estas retenciones que apuntan a distribuir la renta de la tierra entre la sociedad, afectando las superganancias de la oligarquía, siempre fueron resistidas por los campestres por cuanto no solamente merman sus ganancias sino que forman parte importante del concepto de redistribución de la riqueza.

Ahora bien, qué “compartiríamos profundamente” en esta etapa de gobierno y en un momento de reparto de beneficios, más allá del petitorio anunciado en rueda de prensa, sería una efectiva, concreta y decidida distribución de la riqueza que, en principio nos lleva a confeccionar un PETITORIO ABIERTO para presentar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Lo hacemos desde el fervor del pueblo por poner en funcionamiento el mecanismo de justicia social que el tiempo político exige y por que permanentemente es mencionado en los discursos presidenciales.

Kanecki primero y Keynes después han desarrollado una teoría que dio sus frutos dentro de sociedad capitalista, desarrollando el consumo y mejorando el nivel de vida de los pueblos.

Hoy, frente a la crisis financiera del mundo capitalista y el fracaso del pensamiento y métodos liberales, se recurre a ciertos métodos cercanos al keynesianismo para superar el problema y se tratan de inyectar inversiones en sectores promotores de ocupación laboral, incentivando el consumo con la preservación de los puestos de trabajo y la mejora de salarios para ciertos sectores de las capas medias de la sociedad.

Pero lo paradójico es que se inicia el “salvataje” para los sectores campestres y financieras, se trata de mantener la producción con incentivos al consumo de heladeras y automóviles, pero no figura en la lista mejoras específicas para el pueblo trabajador sino que se lo arrincona con la ecuación “congelar salario o pérdida de trabajo”.

Aquí, para refrescar información, debemos recordar que durante 2008 las empresas han tenido ganancias extraordinarias, según informa de la Bolsa de Valores publicados oportunamente y repetidas públicamente por la Presidenta sin que nadie haya hecho objeciones de ningún tipo

Por eso proponemos este petitorio desde las necesidades del pueblo, desde la historia, desde la política, desde la justicia social:


REDISTRIBUCION DEL INGRESO - Decisiones a tomar

PREVISIONALES



  • 1. Fijar el beneficio de jubilaciones y pensiones en un monto igual al salario mínimo, vital y móvil establecido por el Consejo Nacional del Salario.
    2. Incrementar en un 30% todas las jubilaciones y pensiones no alcanzadas por ése beneficio.
    3. Reducir en un 50% el monto mensual de la moratoria que están pagando 1.500.000 jubilados que no tuvieron aportes necesarios pero si edad para percibir un beneficio, sin prolongar los plazos de pago.

IMPOSITIVAS

  • 4. Derogar el impuesto a débitos y créditos bancarios a personas físicas y a pequeñas y medianas empresas.
    5. Reducir al 15% anual máximo el interés a pagar por todo concepto por usuarios de tarjetas de crédito y débito, incluyendo a las empresas proveedoras o productoras que otorguen créditos para la compra de bienes, por sí o a través de fondos fiduciarios o cualquier otro sistema creado o a crearse.
    6. Implementar el pago de Impuesto a las Ganancias e IVA a todas las transacciones financieras, locales e internacionales, exceptuando a pequeñas y medianas empresas por un monto inferior a $ 1.000.001, acumulable dentro del sistema y a personas físicas por un monto inferior a $ 400.001, acumulable dentro del sistema.

    7. Frenar el curro en débitos y créditos de seguros de todo tipo.

    8. Reinstalar el INDER para impedir el curro de las reaseguradotas privadas locales e internacionales

    9. Congelar el precio al público con retroactividad al 31 de octubre de 2008 de medicamentos y de alimentos y bebidas que forman parte de la canasta básica

IVA EN ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS


  • 9 Eliminar el I.V.A. en medicamentos y en alimentos y bebidas que forman parte de la canasta básica de alimentos
    10 Imponer un I.V,A. del 7% al resto de los alimentos frescos y bebidas sin alcohol y a los alimentos elaborados y bebidas que se provean en restaurantes, bares y/o casa que provean este tipo de servicio.
    11 Imponer un I.V.A. del 10% a los alimentos y bebidas, denominada “ligth”, dietéticos, de bajas calorías, 0% de cualquier elemento alimentario, o toda otra forma creada o a crearse de destacar cualidades dietéticas o de baja provisión de componentes o reducido en efectos supuestamente benéficos para cualquier estado que “optimice” un mejor estado de salud que no esté científicamente comprobado.
    12 El resto de los productos serán gravados con el 16%, con excepción de los suntuarios que continuarán abonando el 21%.
    13 Todos los servicios abonarán el 16% de IVA al igual que automotores de menos de 1200 Kg. y ciclomotores y motocicletas de hasta 250cc

Obviamente, este petitorio está abierto a otras propuestas que lo enriquezca y es oportuno por cuanto en este momento parecería que “el que no llora no mama” y el que no presiona tampoco.

Como el pueblo no tiene lobby solamente puede obtener sus conquistas ganando la calle.

Ariel Pascielli
Enero 2009

No hay comentarios: