martes, 30 de diciembre de 2008

GAZA Y GUERNICA




por Ariel Pascielli
Diciembre 2008


Cuenta La anécdota que un oficial de la SS alemana convocó a Pablo Picaso y frente a su famoso cuadro GUERNICA le pregunta a boca de jarro ¿Usted ha hecho esto?, a lo que el malagueño contestó: No, esto lo han hecho ustedes.

Quizás cuente la leyenda, en el futuro no muy lejano, que un oficial del ejército israelí convoque a un camarógrafo y le pregunte, frente a un video por él grabado, ¿Usted ha hecho esto?. Seguramente la respuesta no será la misma de Picaso, por cuanto es posible que el periodista tenga bien en claro que eso lo hicieron los israelíes, los americanos, el establishment sionista de todo el mundo, los capitalistas de siempre, las potencias del norte dominada por ellos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el conjunto de hipócritas desparramado por el mundo, entre otros.

Estas depredaciones israelíes no son nuevas y siempre han respondido a los intereses expansionistas de sus dirigencias y a las estrategias de las usinas de conflicto de Estados Unidos para continuar dominando al mundo.

Podrán los sesudos “opinadotes” locales e internacionales que estas acciones están enmarcadas en las futuras elecciones donde se disputan poder la responsable de la Cancillería y el Primer Ministro de Israel, que pertenecen a bandos políticos internos, tratando de tapar el motivo real de las agresiones sobre el pueblo palestino, aunque la dirigencia de Israel diga que “no es un ataque al pueblo sino a los dirigentes de Hamas”, siendo la mayoría de los que mueren y son heridos, pobladores comunes.

Por otra parte, tampoco dirán que estas guerras, como otras tantas ya existentes en el mundo y la que se pretende iniciar entre Pakistán e India, son la respuesta del sistema capitalista y las estrategias del neoliberalismo para seguir manteniendo sus privilegios y su condicionamiento para los pueblos y salvar la crisis financiera que ellos mismos han provocado.

Memoria, nunca perder la memoria, es una consigna importante para comprender y analizar los hechos actuales y los que pudieren sobrevenir.

Después de la crisis del año 29 sobrevino la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, el fantasma de la guerra fría y los concentrados y limitados focos de guerra y lucha contra el “terrorismo”, que siempre formaron parte del pensamiento y la acción estratégica de Estados Unidos y las potencias capitalistas.

Éste criminal hecho de lesa humanidad que está ocurriendo en Gaza exige el repudio. en primer lugar, contra el nazifacismo israelí aunque el mote pareciere contradictorio, y en segundo lugar, a toda la estructura política, diplomática, militar y prebendaria del capitalismo neoliberal que va a tratar de evitar la caída de su privilegio domeñando a los pueblos de cualquier forma y a cualquier costo.

No hay comentarios: