viernes, 4 de diciembre de 2009

EL GORDITO VA AL ARCO


por Ariel Pascielli

Cuando peloteabamos en la calle, muchos años atrás, la definición de poder jugar la tenía el dueño de la pelota que, generalmente, era un tronco, pesado, “el gordito” del barrio que no manejaba bien el esférico, como dirían los periodistas deportivos.

Pero para poder jugar había que pactar con el gordito, que generalmente aceptaba ir arco, aunque el equipo que se lo llevaba sabía que era un lastre que nos podía poner al borde de la goleada o quedarnos sin jugar porque el gordito se enojaba y se llevaba la pelota.

La llamada “centro izquierda” argentina lleva consigo las mismas premisas de la infancia y la adolescencia: quieren jugar a cualquier costa, aunque sea solo un ratito, y para lograrlo pactan con la derecha, la ultraderecha o los personeros de la dictadura militar y cualquier otra retahíla de servidores de los intereses del antipueblo.

No hay estrategia. Una acción táctica, sin pensamiento estratégico o al servicio del enemigo. Una victoria a lo Pirro.

Ya lo dijo Perón: “El año 2000 nos encontrará unidos o dominados”. Estamos en el 2010. Fuimos dominados por falta de unidad, y cuando se podría vislumbrar en Argentina, y en América Latina, salir de la dominación por acción política de los gobiernos que actúan desde el 2003, nuevamente el gordito está tratando de llevarse la pelota para hacerle el juego a la derecha, a la oligarquía y al imperialismo.

La actitud de la “centro izquierda”, hoy más que nunca ni en la izquierda ni en el centro pero más la derecha que la derecha misma, nos ha mostrado en la apertura de sesiones del nuevo esquema parlamentario, una actitud que ya había asomado durante el debate de la 125.

La estrechez de su pensamiento estratégico y la ausencia de sustancia ideológica la ha llevado a asumir posiciones detestables para el pensamiento nacional, popular, revolucionario y latinoamericano, por cuanto se han aliado a lo más rancio de la ultraderecha argentina, poniéndose al servicio del “golpe blanco” destituyente que están pergeñando basados en los hechos de Honduras.

Esto indica que se están aliando con quienes pretenden volver todo atrás, al año 2000, para volver al dominio oligárquico e imperialista.

Por ello, hoy es imperioso definir estructuras políticas para defender el modelo nacional y popular, para impedir el avance de estos sectores que hoy están acompañados por la mal llamada “centro izquierda”.

Cuando la izquierda pacta con la derecha, gana la derecha.




Ariel Pascielli
Diciembre 2009.

DETERGENTE “DERECHAZO”…


por Ariel Pascielli

,,, el mejor para el lampazo.
Mientras su vajilla se lava, limpia y brilla, descanse en su silla.
Detergente “DERECHAZO” elaborado por expertos en limpieza,
para que su vajilla brille en la mesa.
Detergente “DERECHAZO”.
No hay otro mejor para evitar un fracaso.

El análisis del mensaje publicitario reduce y sintetiza en un slogan, todos los estudios que exige el marketing para posicionar y desarrollar, con éxito, un producto en el mercado.

La síntesis de haber detectado o crear las necesidades del mercado y potenciarlas como el deseo de compra de una determinada marca, se vierten al mensaje publicitario.

Lo que no se tiene en cuenta, la mayoría de las veces, es la calidad intrínseca del producto, sus virtudes y su acierto sobre las necesidades del consumidor, que no tienen nada que ver con las apelaciones publicitarias. Esto lleva al éxito del lanzamiento y al fracaso de su reposición, mantenimiento y desarrollo del mercado.

Esta es la vía del fracaso del marketing, por cuanto no hay detrás expertos que lo hayan elaborado y porque demuestra, al no verse realizada la propuesta y concretados los beneficios que ofrece el producto, que es igual o peor que otros existentes.

Entonces el consumidor ya no cree en ese ofrecimiento y vuelve a buscar un producto que lo satisfaga, aunque pueden sobre existir una cantidad de clientes que lo sigan utilizando.

El ciclo del producto se va cerrando lentamente cuando el consumidor comienza a descreer en el, pero siempre queda un remanente del mercado que se acostumbra, se beneficia y persiste con el.

Y en el marketing político se emplea la misma metodología con candidatos creados desde cero, “nuevos”, “alejados de fracasos políticos anteriores” o “persistentes y tradicionales”, que hay que mostrarlos como constante de lo que se pretende cambiar.

Y siempre hay un exitoso “marketinero político”, con éxitos electorales a cuesta en cualquier otro país, que puede fabricar un determinado producto (candidato) que reúna condiciones mínimas para ello.

Análisis de acción estratégica para un producto (candidato)

Para identificar la situación y quién es la competencia dominante para la definición de estrategias y las futuras acciones a desarrollar, analicemos cómo y por qué surge un candidato y un partido para lograr éxito en el marketing político.

Ese personaje es el producto Macri y ese partido es el PRO y todos sus aliados. Haremos un ejercicio muy simple de su posicionamiento y segmentación, para no extendernos demasiado.

Identificación del producto: MACRI:

1.No es un político tradicional.
2-Es un empresario “exitoso”, dueño de “considerable fortuna que no necesita de la clásica corrupción de los políticos para enriquecerse”
3-Proviene de una familia con buenas relaciones con el poder económico, con lo cual representa una ventaja para el hombre común que en el imaginario se puede encarnar en su piel
4-Es presidente del club de fútbol más popular de la Argentina, exitoso, con una camiseta en la que resalta el color amarillo a ser usado como bandera político-institucional en el asalto a la Ciudad
5-Su “éxito” empresarial lo tuvo por los equipos que lo acompañaron siempre y que lo acompañarán en el gobierno

Segmentación:

1-La estructura social de Buenos Aires, a grandes rasgos, la dividen los propios habitantes entre la “gente como uno” y los otros
2-La gente como uno, es GENTE, son VECINOS, los otros son habitantes que no merecen ese status por lo cual éstos están en un lado y el pueblo, lo popular, la poblada, los piquetes están en otro. Por eso el mensaje de Macri y del PRO va dirigido a la GENTE y a los VECINOS

Posicionamiento:

1-Se identifica con el self made man de éxito, muy buena educación en establecimientos secundarios privados de prestigio y alto costo
2-Viene de la empresa privada, del mercado, de la libre empresa, de los negocios
3-Sus futuros seguidores desean también, para sí, el éxito individual de éste representante
4-Es Mauricio, como si fuera nuestro amigo o nuestra relación amistosa.

En fin, podríamos seguir con la identificación del producto, con la segmentación, con el posicionamiento pero no vale nuestro trabajo dedicarle más tiempo. Simplemente representa, está identificado, con el poder económico concentrado que pretende sojuzgar al pueblo de la Ciudad.

Pero, ¿cuando comienza la declinación?, igual que el detergente “DERECHAZO”.

Cuando el candidato prefabricado para ganar no tiene capacidad para gobernar, no tiene los expertos que lo acompañan, no tiene los equipos prometidos, no tiene planes, no sabe hablar, sus promesas de realización no se cumplen, sus manejos torpes lo demuestran timorato, sus marchas y contramarchas desorientan a sus propios seguidores y sus “obras” son maquillaje sin sentido de lo que se ve y no resuelve los problemas estructurales como había prometido, el mercado consumidor descree del detergente “DERECHAZO” y comienza la caída de ventas en la primera prueba a que lo someten (elecciones Octubre 2009), cuando su candidata estrella, Michetti, con todo el apoyo pierde un porcentaje muy importante de su caudal electoral logrado con estrategias de marketing electoral.

Y queda en evidencia total cuando su especialista en marketing, el ecuatoriano Duran Barba, declara públicamente que el producto inventado para la contienda electoral: “no tiene mucha experiencia en la política real”

Pero no olvidar, tener memoria, la baja de ventas del detergente “DERECHAZO”, no significa que desaparezcan los subproductos.


Ariel Pascielli,
Soberanía Y Liberación, Cabildo Abierto Capital

Noviembre 2009