miércoles, 4 de noviembre de 2009

OCTUBRE Y NOVIEMBRE NACIONALES Y POPULARES


por Ariel Pascielli




Son los meses de pronunciamientos nacionales y populares en Argentina y, según el calendario gregoriano, el tiempo en el cual el proletariado ruso, comandado por los bolcheviques, tomó el Palacio de Invierno en San Petesburgo cambiando el curso de la historia de la humanidad.


Octubre tiene el significado nacional, popular y transformador por la impronta que las masas populares argentinas irrumpieron con fuerza arrolladora en el escenario político para trasnformar la sociedad y recuperar la independencia política, la justicia social y la soberanía nacional.


No abundar sobre el 17 de Octubre de 1945 realza su gesta por cuanto el pueblo rescató su fuerza activa en la historia y para ello no se necesitan palabras que lo ensalcen y lo potencien, porque la realidad es la única verdad.


Octubre del 2009 nos hace vivir el momento justo en el cual "la Ley de Comunicaciones Audiovisuales, le ha devuelto al pueblo argentina la palabra al establecer que la Comunicación Social es un derecho humano".


"Una Ley que fortalece la democracia, el federalismo y que fue votada en el Congreso por mayorías contundentes", luego de largos y nutridos debates a lo largo y a lo ancha de todo el país, con amplia participación popular, académica, universitaria y especialistas y entidades del sector que introdujeron más de cien modificaciones al proyecto original del Poder Ejecutivo, que también había tomado orientación y opinión de todos los sectores, elaborados durante más de cinco años y luego de haber visto frustrados, por más de veinte años, muchos proyectos parlamentarios por acción directa o indirecta de sectores hegemónicos y monopólicos que pretenden hacer valer "derechos adquiridos" cuando en realidad son "derechos apropiados". Irregularmente.


Otro paso que recupera la Soberanía Nacional y Popular, porque recuperar la palabra es volver a tener creatividad, porque la palabra genera libertad y expresa las ideas.


Otra gesta histórica del pueblo argentino.


Pero, como en aquél 45, la derecha ha puesto, y sigue poniendo, toda la carne en el asador para detener las reivindicaciones populares.


Más allá de todas las presiones mediáticas que utilizó durante el proceso de aprobación parlamentaria del proyecto de Ley, sigue utilizando esos medios para intentar cambiar todo lo hecho con el objeto de defender sus espurios intereses.


Intentan involucrar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para abrir camino a la idea destituyente, que ya han transitado un año atrás sin ningún éxito, conectando al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sondear posiciones de apoyo a esta pretendida acción.


En Noviembre, están desarrollando una campaña mediática de falsas acusaciones a las organizaciones sociales, de posesión de armas; están organizando una reunión de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, conocida por sus siglas SIP, cuyos rimbombantes objetivos atienden a la "defensa de libertad de expresión", ocultando sus verdaderos objetivos de defensa de la "libertad de hegemonía y monopolio para garantizar sus espurios negocios y de dominación cultural, política y social".


Vienen a reunirse a Buenos Aires para exigir la derogación de la Ley de Medios Audiovisuales, atentando contra la soberanía nacional y popular, que dictó esa norma por una contundente mayoría parlamentaria, luego de ser discutida ampliamente a lo largo y a lo ancho del País, tal como lo comentamos en los primeros párrafos de esta nota.


Por eso los rebautizo: Superestructura Interempresaria Periodística


La derecha, esta circulando un mail convocando a la marcha de las velas para el primero de noviembre, con fundamentos que incitan a la reacción consolidando una falacia de miedo al pedir más seguridad nacional a través de un mensaje "desesperado" por cuanto aducen que los están matando a todos, que están matando a sus hijos y, en alguna versiones, convocando a la acción de las fuerzas armadas y de seguridad.


Se anotan de esta forma en el ambiente destituyente.


Pero, además, tratan de introducir de rondín, a través de un artículo de Martín Caparrós ("Adiós a las armas", Crítica, 23.10.09) un tema para promover la discusión sobre la necesidad de existencia de las fuerzas armadas ante la falta de "hipótesis de conflicto".


Caparrós, tildado como progresista por algunos, seguramente no ha pensado lo delicado de la situación política para discutir públicamente este tema, y su alta calidad intelectual no condice con un pensamiento político estratégico ni su pensamiento político está fundamentado sobre dicha capacidad.


Pero en este momento, tal vez incite a la derecha a mostrar a los soldados que se está frente a su probable desaparición como tales, convocando a una reacción al estilo de la derecha hondureña y los intereses del imperialismo.


Pero estamos en Noviembre y el pueblo no teme de por sí a este tipo de campaña, que puede confundir a algunos pero alimentan la actividad de la derecha.


Noviembre nos remite a recordar una gesta popular por cuanto el 20 de ese mes se conmemora la afirmación de la soberanía nacional, aniversario de la gesta de la Vuelta de Obligado cuando se enfrentó y venció a las fuerzas imperiales conjuntas inglesas y francesas.


El pueblo está actuando fuertemente para la concreción del modelo nacional, popular, transformador con desarrollo y arraigo en la Patria Grande latinoamericana y como el grito enardecido de los republicanos españoles, también elevamos fuertemente la consigna:


¡¡¡NO PASARAN!!!


Por todo eso, y muchas más cosas insertas en la memoria del Pueblo, Octubre y Noviembre son los meses de afirmación de la Soberanía Nacional y Popular.



Ariel Pascielli
Octubre/Noviembre 2009